Hoy hablamos del liderazgo y cómo alcanzarlo haciendo uso del coaching. Este artículo te servirá especialmente si te encuentras en alguno de estos dos escenarios: estás en una posición en la que debes liderar o bien estás formando a alguien que se está preparando para liderar. En cualquier caso, lo que contaremos a continuación te servirá sí o sí, ya que aquellos que son líderes buenos, siempre suelen tener más puertas a las que tocar.
Liderazgo, esa gran softskill.
Liderazgo carismático, qué es y por qué lo necesitas.
Tradicionalmente cuando tratamos el liderazgo contemplamos varios perfiles: el liderazgo laissez-faire (o delegativo), autocrático (sin duda el peor), democrático, transaccional o transformacional. Sin embargo, hay un tipo de liderazgo que pasa mucho por desapercibido y que en el coaching bautizamos como el liderazgo carismático.
Es aquel que viene dado por lo que se llama “líderes carismáticos”. Los líderes carismáticos tienen una fuerte y positiva influencia sobre sus equipos ya que establecen procesos de trabajo con el que cada participante sale ganando, además, tiene pilares que otros líderes no llegan ni a concebir: lealtad a sus equipos, honestidad, altruismo y un sentido de la ética mucho mayor.
Características de un liderazgo carismático
Y estos pilares que comentamos antes, ¿sobre qué se cimentan? ¿Por qué otros líderes carecen de esto? Simple, por sus características, características que no tienen porqué ser inherentes a la persona, sino que se pueden trabajar:
Se sienten vinculados a sus equipos.
Para un líder carismático, su papel no se ciñe estrictamente al laboral. Un líder carismático conecta emocionalmente con sus subordinados y crea cercanía.
Existe una comunicación real.
Este liderazgo consigue que los equipos conecten y se comuniquen de una manera real y asertiva, al haber un respeto y una conexión emocional, cada miembro se siente valorado, respetado y en capacidad de expresarse sin temor a que sus ideas u opiniones sean menospreciadas o rechazadas. Esto a su vez genera menos estrés y mayor bienestar.
Facilita y potencia la motivación.
El liderazgo carismático logra que los trabajadores se mantengan motivados y saquen su mejor potencial ya que se sienten bien en el entorno laboral, esto no es más que el resultado de un equipo que funciona con comunicación y donde existen vínculos reales entre compañeros. De esta manera además, se logra que aumenten los beneficios económicos y que se trabaje en función de los valores de la organización.
El liderazgo donde predomina la escucha activa.
No es lo mismo oír que escuchar y este tipo de liderazgo bien lo sabe. Cuando se es un líder carismático es importante oír más a allá de lo que se dice y ejercer una escucha activa donde se tengan en cuenta las inquietudes y necesidades de los trabajadores y sobre todo, dejarlos expresarse con libertad, pedir opiniones e ideas, solo así los equipos se abren de verdad.
¿Cómo NO se ejerce un liderazgo positivo?
Ojito a esto, ¿quieres ejercer un liderazgo desde la excelencia? Pues sigue estos paso de cómo no hacerlo, a veces es fácil distorsionarse o perderse en el camino, cada vez que tomes una decisión gestionando a un equipo, pregúntate a ti mismo si has hecho o no algo de esto:
- No des por hecho que un miembro del equipo sabe lo mismo que tú.
- No apeles a la autoridad.
- Explica la razón tras tus decisiones.
- Práctica tu asertividad.
¿Conocías estos tipos de liderazgo? En Develand creemos en un liderazgo desde la excelencia, por eso formamos a coaches de esta manera, para que puedan liderar y enseñar a ser líderes predicando desde el ejemplo.