Consejos de PNL para mejorar tu comunicación y reducir tus miedos al hablar
Hace un tiempo compartimos una serie de artículos sobre PNL y de su gran cantidad de usos tanto para ámbitos personales como profesionales. Entre algunas de las cosas que aporta la PNL, también mencionamos cómo esta herramienta puede mejorar las capacidades comunicativas de cualquier persona, pues mejora notablemente el diálogo y la comunicación interna, derivando así en una excelente comunicación externa con la que se hace más fácil conectar, conversar y empatizar con otros.
La PNL es definitivamente una de esas herramientas que quieres saber usar para comunicarte mejor y más aún si te gusta el desarrollo humano, el coaching, la psicología, liderazgo, etc, disciplinas en los que estas continuamente en contacto con otras personas, comunicándote y ayudando al otro a alcanzar su mejor versión. Por eso no podíamos resistirnos dejaros este post con algunos consejos y tips para mejorar tu comunicación con PNL.
¿Cuáles son los beneficios de la PNL en tu comunicación?
Primero lo primero, antes de darte tips para comunicarte mejor con PNL, has de interiorizar muy bien estos conceptos; qué es la PNL y cuáles son sus beneficios.
Para saber qué es la PNL puedes pasarte por este artículo en el que te dejamos al detalle qué es, para qué funciona y cómo se complementa con el coaching.
En cuanto a sus beneficios, es importante que los conozcas para que sepas el mundo de posibilidades para tu desarrollo que hay detrás de la PNL y de qué manera puedes usar esta herramienta en cualquier área de tu vida.
Volviendo a la comunicación, la PNL es una de las pocas herramientas que te permitirá potenciar cada uno de los aspectos más importantes de todo proceso comunicativo:
Como puedes ver, si quieres transformar la manera en que te comunicas, sea contigo, con tus seres queridos, en tu profesión o en grandes escenarios la PNL es tu gran aliada.
¿Qué aspectos de la comunicación trabaja la PNL?
La PNL se diferencia de otras disciplinas por su importante enfoque en la lingüística, desde esta ciencia del lenguaje humano crea patrones para que transformemos desde nuestras palabras pensamientos, emociones y acciones y para conseguirlo toma en cuenta:
- La comunicación verbal, lo que se dice.
- La no verbal, gestos, muecas, movimiento corporal, uso del espacio.
- La paraverbal, cómo se entona, cómo se habla, pausas, ritmos…
- Y la representación interna, es decir, cómo una persona percibe e interpreta la información, imagínate si es precisa la PNL, que hasta invita a las personas a tener en cuenta cómo va a interpretar la información los demás teniendo en cuenta aspectos como su personalidad, creencia de valores, educación y demás para lograr una mayor comprensión del lenguaje. Para todo comunicador esto es clave.
La PNL es una herramienta muy potente que trae consigo cambios muy profundos y transformadores sobre todo en tu comunicación, te ayuda a expresarte diferente, a romper miedos y creencias limitantes de manera definitiva, para que te conviertas en un gran comunicador.
¿Te gustaría profundizar en esta disciplina? ¿Conocer cuáles son esos patrones de cambio tan poderosos de los que te hablamos? Esto lo podrás aprender e integrar en nuestra formación Experto en Coaching Online con Inteligencia Emocional y PNL certificado por ASESCO, ICF o si te atrae más el modelo presencial te recomendamos al 100% la formación PNL Practitioner avalada por la ICTA y recibir tu certificado firmado nada más y nada menos que por uno de los creadores de la PNL John Grinder.
Tips de PNL para comunicarte mejor.
Ahora que ya conoces la PNL y sus potentes beneficios en la comunicación, estás más que listo para dar el siguiente paso: Saber cómo aplicar esta herramienta para llevar tu comunicación al siguiente nivel. ¡Aquí vamos!
Conoce tu objetivo:
Esta técnica de PNL te ayuda a crear una conexión con la otra persona o tu audiencia. Adaptar tu lenguaje corporal, tono de voz y ritmo al de ellos te ayudará a generar confianza y sintonía. Utiliza palabras y frases que reflejen que estás escuchando y entendiendo su perspectiva y adapta tu lenguaje de acuerdo al público que tienes frente a ti.
Escucha activa:
Dar tu atención plena a otra persona les llevará a otro nivel de conexión. Cuando hables con alguien escucha no solo las palabras, sino también el lenguaje no verbal y las emociones que se expresan, muestra interés y empatía mediante el contacto visual, asintiendo con la cabeza y haz preguntas para profundizar en su mensaje. Evita interrupciones y permite que la otra persona se sienta escuchada y valorada.
Utiliza un lenguaje claro y positivo:
Sé consciente de tus palabras y cómo las utilizas, como lo decíamos anteriormente tus palabras tienen un gran poder así que hazte consciente de lo que dices y como lo dices para que tu mensaje pueda llegar de manera apropiada. Utiliza un lenguaje claro, evitando jergas o tecnicismos que puedan generar confusiones, utiliza palabras positivas y constructivas para fomentar una comunicación efectiva y generar un ambiente propicio para el entendimiento mutuo.
Utiliza la técnica del anclaje:
Esta poderosa técnica te ayuda a traer al momento presente pensamientos y emociones que potencien tu acción y estado de ánimo, para aplicarla comienza asociando estados emocionales positivos con situaciones de comunicación exitosas en el pasado, esto puedes hacerlo con un gesto físico, una emoción, un palabra que te ayude a desencadenar estos recuerdos. Antes de una interacción o presentación, recuerda y revive esos momentos positivos para generar confianza y seguridad en ti mismo.
Practica la visualización:
Esta técnica es muy usada por famosos y atletas y puede ayudarte a reforzar de manera subconsciente tu comunicación. Aplica esta técnica visualizando con detalle cómo te gustaría comunicarte en una situación específica, ya sea en una relación personal o una presentación en público, imagina tu postura, tono de voz, expresiones faciales y cómo te sientes al comunicarte de manera efectiva y segura. Esta práctica te ayudará a prepararte para los momentos en los que necesites comunicarte en excelencia.
Aprende de los modelos de comunicación
Observa y estudia a personas que se comunican de manera efectiva en distintos contextos.
Identifica las técnicas y estrategias que utilizan y adapta aquellas que resuenen contigo a tu propio estilo comunicativo. Esto en PNL es la técnica de modelado, la cual te puede ayudar a integrar y a adaptar de acuerdo a tu personalidad los modelos de comunicación de aquellas personas que más admiras, una pregunta poderosa que puede ayudarte es: ¿Cómo lo haría (nombre de la persona que quieres modelar)?
Recuerda que la práctica constante y la aplicación de estos tips en la vida cotidiana son fundamentales para mejorar tus habilidades de comunicación. Ahora es tu turno de llevar a la acción estos tips de PNL, notarás como gradualmente y de forma consistente lograrás grandes progresos.