www.develand.es

Ventajas del coaching laboral; alcanzar objetivos empresariales es posible.

Sin duda alguna estamos en el momento del coaching laboral. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, donde la demanda es exigente y los competidores se multiplican y están al acecho de nuevas tendencias y públicos, tener un equipo que esté en sintonía es fundamental. 

Así que, si el área de gestión de equipos o el propio coaching laboral es lo tuyo, sigue leyendo estas líneas porque el momento de esta profesión es ahora, literalmente. Tanto es así, que la Comunidad de Madrid ha reconocido la labor del coaching y ha decidido que todas las oficinas de empleo de la región ofrezcan sesiones a todos los demandantes de empleo que lo soliciten. 

Pero… ¿Por qué el coaching laboral ha ganado tanto peso? ¿Por qué ahora? ¿Qué ventajas tiene el coaching laboral para una empresa? Sigue leyendo que esto te interesa.

¿Por qué es tan importante el coaching laboral en este momento?

La digitalización y la globalización son factores fundamentales, ahora las empresas venden más, a más gente, en más partes y además, todo es medible y se puede evaluar en el acto. Esto ha hecho que los errores se puedan encaminar sobre la marcha y las acciones puedan ser más precisas, lo que hace que los objetivos se puedan lograr con una sencillez más relativa. 

Sin embargo, ¿qué es lo que pasa? ¿en qué deriva esta situación? En que los objetivos ya no son a largo plazo como antaño, ahora todo es muy a corto plazo y muchas veces los equipos se pueden ver saturados y pueden sentir un sobreesfuerzo durante sus jornadas. 

Es por esta coyuntura que la profesión del coach laboral ha ganado tanto protagonismo. 

¿Qué oficinas de empleo darán sesiones de coaching laboral?

De momento los pasos son cortos y es normal, instaurar un servicio tan complejo e importante a nivel regional conlleva su dificultad, por eso, de momento, la única oficina pionera en ofrecer este servicio de coaching laboral es la de Vallecas – Santa Eugenia. Pero no os desesperéis ya que el plan oficial es que las 42 oficinas de empleo de Madrid cuenten con estas sesiones de coaching laboral

¿Qué no es el coaching laboral?

Es importante mencionar también lo que NO es el coaching laboral. El coaching laboral no es contratar a un orador ni un motivador que dé una charla al equipo. Muchas personas se dedican a ofrecer este servicio que está verdaderamente alejado de la realidad del Coaching y se dedican a decir qué hacer y cómo hacer o simplemente a motivar. En estos casos estamos hablando de disciplinas o metodologías completamente distintas a lo que realmente el Coaching es.

Dentro del Coaching Laboral, un Coach Profesional certificado trabaja en sesiones grupales e individuales para integrar las habilidades y herramientas del Coaching para la gestión y liderazgo del equipo.

Dicho esto, ahora sí podemos entrar en el jugo de la cuestión.

¿Cuáles son las ventajas del coaching laboral?

El coaching laboral o el coaching organizacional tiene una enorme cantidad de ventajas. No solo para la empresa sino también para el empleado y hablamos de beneficios que repercutirán en la vida profesional y personal de los miembros de un equipo. 

Empodera frente al cambio.

Logra que los equipos, ante la adversidad, logren empoderarse en lugar de bloquearse ante obstáculos. Esto se logra pues el coach conseguirá mejorar sus relaciones interpersonales, a conocerse mejor a sí mismos y por ende, a alcanzar esos objetivos tan deseados por la empresa.

Mejora el bienestar y resultados de los trabajadores.

Ese empoderamiento y conocimiento de sí mismos y de los compañeros que los rodean y con los que trabajan repercute de manera directa y prácticamente inmediata en el bienestar y en el rendimiento de los equipos. Esto se traduce a su vez en un mejor rendimiento empresarial. En definitiva, empleados contentos = grandes resultados. 

Motiva al cambio y a la mejora.

Todos estos beneficios que acabamos de mencionar consiguen que haya un mejor clima laboral, lo que facilita el cambio y la mejora de procesos de trabajo. Los errores se asumirán y encaminarán mejor, el cambio es aceptado con mejor actitud, los malos hábitos serán abordados en equipo y los pensamientos limitantes son más fáciles de erradicar.

Es un proceso educativo que permite la mejora constante.

https://develand.es/curso-de-coaching-madrid/Cuando hablamos de coaching laboral hablamos de un proceso educativo que fomenta la transformación cognitiva, emocional y conductual y es que, esta profesión invita a la auto-observación y a la autorreflexión. Teniendo esto en cuenta, queda claro entonces que esta rama del coaching profesional arroja unos resultados que perduran en el tiempo y que no se disipan con facilidad, contrario de lo que pasaría si una organización contase con un motivador/orador que, recordemos, NO es un coach profesional.

Después de leer esto, ¿qué pensáis? ¿Es vuestro momento de comenzar vuestra carrera como coach laboral? Si pensáis que sí, no paséis de largo sin dar click aquí para descubrir cuales son los pasos que has de dar para convertirte en un excelente Coach Profesional y utilizar el coaching para crecer en tu vida laboral.

Deja un comentario