www.develand.es
Ciudad del desarrollo personal y profesional

COACHING PARA LOGRAR TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Se acerca el comienzo de un nuevo año y con él, se renuevan las ganas de hacer cambios significativos en tu vida. Es tiempo de asumir nuevos retos, de cambiar hábitos, de construir esa vida que siempre has querido tener. ¿Sabías que aplicando el coaching a tus objetivos de año nuevo tienes un 95% más de probabilidades de lograrlos?

En este post te contaremos siete claves de coaching para poder llevar a cabo todo lo que te propongas, con un paso a paso y un plan de acción claro para que, ahora sí, este sea tu año.

coaching

COACHING DE AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA?

Con la llegada del Año Nuevo, se activa una necesidad de cambio y evolución inherente al ser humano, invitándote a cerrar ciclos para abrir, a continuación, nuevas etapas.

Probablemente, en este momento, ya estás escribiendo tus nuevos propósitos y visualizando la nueva vida que quieres comenzar a partir de ahora. Por esto, esta es una muy buena época para comenzar procesos de  coaching  que te ayuden con esas metas y objetivos que estás deseando llevar a cabo.

Un paso muy importante que has de tener en cuenta a la hora de plantearte cambios tan significativos es ¿Cuál es tu para qué?, es decir, cuáles son las motivaciones que te inspiran a plantearte esta meta u objetivo de Año Nuevo.

Preguntarte tu para qué, te conecta con un sentido de propósito que se convierte en el combustible que enciende el motor de la voluntad y la persistencia, haciendo de este, la fuente de tu inspiración y acción.

Uno de los aspectos que hace que la mayoría de personas no logre sus propósitos de año nuevo es no tener un para qué claro, algo que les motive a seguir adelante cuando la fuerza de voluntad falla. Por lo tanto, el primer paso para comenzar a crear esa nueva vida en este año nuevo es definir: ¿Para qué deseas realizar esos cambios?, a su vez, te invitamos a ir un paso más allá y colocar esta motivación en un lugar visible para que la recuerdes y te inspire constantemente.

RECONOCE TUS AVANCES 

Otro aspecto valioso que el coaching te propone es que comiences pensando primero en qué tipo de propósitos te marcaste anteriormente, cuántos de ellos has logrado cumplir, y cuántos no y, sobre todo, ¿Cuáles han sido los motivos por los que no conseguiste tus metas del año anterior?.

Esto es importante porque, en muchos casos, si con el paso de los días tu impulso inicial va decayendo, será fácil que vuelvas a caer en las antiguas pautas, tanto de actitud como de conducta. En cambio, si te haces consciente previamente de cuáles fueron los obstáculos que te impidieron lograr tus objetivos, puedes adelantarte a ellos y tomar nuevas medidas que te apoyen a emprender nuevas acciones y, por ende, a tener mejores resultados.

Asimismo, te invitamos a reconocer cuánto has avanzado, aquello que SÍ has logrado, los retos que has superado y tu evolución personal con todo ello. 

Hacer esto te permitirá entender que no eres la misma persona que el año anterior, que aunque es posible que no hayas logrado todo, si han sucedido cambios importantes que te han transformado y te han dejado nuevas herramientas para afrontar un nuevo año y unos nuevos objetivos.

Por lo tanto, comprenderás que no eres la misma persona que el año pasado y que tienes más recursos y habilidades para lograr todo lo que te has propuesto en este año entrante. Ahora que ya hemos entrado en contexto de Coaching, que sabes lo que quieres conseguir, que tienes un para qué poderoso, que has evaluado tu realidad y los posibles obstáculos que te pueden afectar en el logro de tus metas de Año Nuevo, ya puedes comenzar a implementar las siete claves del coaching para lograr tus nuevos propósitos.

SIETE CLAVES DE COACHING  PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS DE AÑO NUEVO:

1-. Conecta con los verdaderos deseos de tu corazón.

En esta época, es muy fácil dejarse llevar por aquellos propósitos que tiene la mayoría de la gente, o que están de moda en este momento. Antes de tomar acción, párate y reflexiona ¿Este objetivo es realmente importante para ti? y si la respuesta es no, busca aquello que de verdad quieras tú, con independencia de lo que opinen los demás. 

2-. Crea objetivos SMART.

La metodología SMART sirve como guía para que tu objetivo quede mucho más claro para ti y puedas aterrizarlo en un plan de acción sostenible en el tiempo, por ejemplo, no es lo mismo decir “quiero un nuevo coche” a decir “quiero un fiat 500, de color blanco, techo rojo, descapotable”, el ser especificos nos ayuda a concretar ¿Qué quiero?, ¿Para cuándo lo quiero?, ¿Es alcanzable para mí? y ¿Qué acciones he de tomar para alcanzar la meta en ese tiempo?.

3-. Enfócate en un objetivo a la vez.

Una vez decidas qué propósito quieres marcarte y le hayas pasado el filtro smart, tendrás mayor probabilidad de éxito si te enfocas en un aspecto de esa meta a la vez, es lo que en Coaching le llamamos “Filetear el elefante”, en esta metáfora el elefante representa esa gran meta que tienes y al filetear el elefante podrás lograr comerlo entero, es decir al dividir esa gran meta en otras más pequeñas, podrás lograr al 100% el objetivo que te has propuesto.

4-. Establece tu plan de acción.

De igual manera al responder las preguntas en tus objetivos smart y elegir el foco de tu acción, puedes plantearte una serie de acciones para ponerte en marcha día a día, semana a semana o mes a mes, como por ejemplo: Si tu objetivo es “ser saludable”, pregúntate ¿Qué pequeñas acciones te acercan a ese objetivo?, puede ser, ir al gimnasio, cambiar hábitos de alimentación, establecer horarios más amplios de descanso y sueño, meditar, etc. 

Un plan de acción sostenible en el tiempo es aquel dónde estableces cuestiones como: ¿Qué acciones en concreto realizarás?, ¿A qué hora? y ¿Con qué frecuencia?, de esta manera estableces un compromiso mayor contigo y con tus metas.

5-. Usa todos tus recursos.

Cuando hablamos de recursos, nos referimos a todo aquello que te aporte al logro de tus metas, por ejemplo: el tiempo, competencias profesionales, habilidades internas, personas, internet, etc. Date cuenta que a tu alrededor tienes más herramientas que nunca para conseguir lo que te has propuesto y, muy seguramente, cientos de ejemplos de personas que ya lo han hecho que pueden apoyarte, con lo cuál prepárate para lograr tu meta no solo mentalmente sino también buscando el apoyo necesario en tu entorno.

6-. Sé persistente.

La clave del éxito en cualquier meta y objetivo está en la creación de nuevos hábitos positivos, si te enfocas en construir estos hábitos le restas peso a la fuerza de voluntad, cuando persistes y sigues adelante tengas ganas o no, refuerzas ese hábito y con el paso del tiempo aquello que una vez te costaba, saldrá de ti de forma natural y sin esfuerzo. Por otro lado, no decaigas si en un momento determinado no puedes cumplir con tus actividades, que un fallo puntual en el cumplimiento de tu plan no te haga perder la ilusión y las ganas, sacúdete el momento y sigue adelante.

7-. Celebra tus logros.

¿Qué sentido tiene lograr tus metas si no lo celebras?, dentro de tus nuevos propósitos de año nuevo, no te olvides de incluir el tiempo para disfrutar de los pequeños logros cotidianos, los hábitos se arraigan más fácilmente cuando les sigue una emoción placentera, con lo cual tan pronto como des pequeños pasos hacia tus objetivos ¡Celebra!, de esta manera creas una huella en tu mente que asocia tus nuevos hábitos con emociones positivas.

Además, date cuenta que pasas más tiempo en el camino a tus metas que en la llegada, celebrar te ayuda a disfrutar el proceso y a desapegarte del resultado, lo cual te genera felicidad garantizada.

EXTRA: Visualizate con el objetivo conseguido

Cuando tomes acción hacia tu propósito, obsérvate con tu objetivo logrado, como te ves con tu meta al 100%, siente la sensación de felicidad, satisfacción y alegría al conseguirlo, escucha lo que te dices por lograrlo y lo que te dicen otros por tu constancia y perseverancia y conecta con todos los beneficios que recibes al conseguir esta meta. Practica esto una vez al día y verás cómo sucede la magia. 

Una vida de logros es posible gracias al Coaching, si en tus objetivos de año nuevo está dedicarte a una profesión alineada a tus pasiones y propósito de vida, que apoye a otras personas y con grandes oportunidades de crecimiento el programa Experto en Coaching es para ti. 

Una de las lecciones más valiosas que el Coaching te ofrece, es darte cuenta y reconocer que todo lo que necesitas para triunfar está dentro de tí. Confía en ti, en tu intuición, disfruta el proceso y celebra cada logro, te aseguramos que el próximo año estarás escribiendo tus nuevos propósitos con la fórmula que ha hecho que este año lo hayas conseguido todo, así que, ¡VE A POR TODAS!.

1 comentario en «COACHING PARA LOGRAR TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO»

Deja un comentario