Cómo mejorar la conciencia emocional: Ejercicios prácticos.

¿Qué es la conciencia emocional? ¿Es lo mismo que la inteligencia emocional? ¿Para qué me sirve? Hoy te desvelamos todas las claves de una (desconocida) habilidad de la inteligencia emocional que resulta ser clave y que tiene un impacto impresionante en nuestro día a día tanto personal como laboral. Todo esto te lo explicaremos al estilo Develand, de una manera práctica

¿Qué es la conciencia emocional?

Empecemos por el principio como se suele decir; ¿qué es la conciencia emocional? Se trata de una habilidad clave en la Inteligencia Emocional que te permite reconocer y comprender a profundidad tus emociones, identificando qué sientes, por qué lo sientes y cómo afectan tus emociones en tu manera de pensar y actuar.

5 Ejercicios prácticos para mejorar la conciencia emocional

Trabajar la conciencia emocional, al igual que la inteligencia emocional, no es tarea fácil, aunque estamos seguros de que estos 5 ejercicios prácticos te serán muy útiles para ello. Recuerda que tener el control de las emociones no es una habilidad que se consiga de la noche a la mañana, así que asegúrate de crear hábitos con estos ejercicios y practicarlos a diario.

  • Ten tu momento de reflexión: Dedica unos minutos al día para preguntarte ¿Cómo te sientes? busca identificar qué emoción estás experimentando en ese momento y ponle nombre.
  • Identifica tus patrones emocionales: Descubre si hay pautas en tu comportamiento emocional que se repiten, pregúntate ¿Qué emociones sientes con más frecuencia? y ¿En qué momento surgen estas emociones?
  • Descubre tus desencadenantes emocionales: Conocer qué activa tus emociones te permitirá gestionar mejor lo que sientes, identifica ¿Qué exactamente activa emociones desagradables? y ¿Qué te funciona mejor para regular dichas emociones.
  • Aprende a escuchar tu cuerpo: Observa si cuando sientes una emoción en concreto ¿Qué sensaciones físicas tienes? ¿En qué parte de tu cuerpo se manifiesta dicha emoción? Escuchar tu cuerpo te ayudará a ser más consciente de tus emociones.
  • Lleva tu diario de emociones: Esto te permitirá tener un registro que te ayude a comprender mejor tu sistema emocional y de esta manera descubrirás nuevas y mejores opciones para mantener tu equilibrio emocional.

Tener una profunda conciencia emocional es un proceso que requiere paciencia, escucha activa, práctica y dedicación, si quieres aprender herramientas más avanzadas te invitamos a nuestro programa formativo Experto en Emociones donde descubrirás 100 técnicas de Inteligencia Emocional aplicadas a cualquier entorno y ganarás conocimientos, herramientas y experiencias para gestionar tus emociones y la de quienes te rodean.

La conciencia emocional es la base principal de una Inteligencia Emocional fuerte y duradera en el tiempo.
Scroll al inicio