www.develand.es

Razones para aprender sobre PNL: ¿cuáles son sus beneficios?

Desde hace un tiempo se habla mucho sobre PNL. Con el auge de la formación humanista y el cambio de pensamiento, enfocado más en el ser, esta técnica es cada vez más utilizada entre los coaches, terapeutas y psicólogos, por sus grandes beneficios.

Si bien la PNL no es una ciencia como tal, ha demostrado dar unos resultados muy satisfactorios en todo lo relacionado con los patrones de comportamiento, desmontando, de esta manera, la creencia errónea sobre la imposibilidad de cambiar aquellos patrones ineficaces adquiridos anteriormente.

Sin embargo, aún existe cierto desconocimiento sobre la Programación Neurolingüística y los beneficios que reporta en nuestro día a día. Si estás interesado en saber más sobre esta técnica tan interesante, te invito a que leas este artículo en el que, de manera amena, te contaremos todo lo que hay que saber sobre la PNL.

BENEFICIOS DE LA PNL.

“CONOCERTE A TI MISMO, LA MEJOR HERRAMIENTA”

Los beneficios que puedes obtener al aprender sobre PNL son muy variados, tanto a nivel profesional como personal.

A nivel personal, te permitirá conocerte mejor a ti mismo. Al indagar sobre tu forma de pensar y actuar, la PNL te ayudará a reconocer tus hábitos de pensamiento, conducta y de comunicación.

De esta manera, podrás entender qué hábitos te resultan efectivos para mantenerlos y potenciarlos y te hará posible cambiar aquellos que puedan ser autodestructivos o nocivos, por otros que sean eficaces y sanos.

Gracias a la Programación Neurolingüística, aprenderás también a identificar patrones de comportamiento de personas de éxito. Entendiendo cómo se comunican, relacionan y actúan, con el fin de poder  poner en práctica esas técnicas (lo que en PNL se llama modelar comportamientos), reprogramando tu propio mapa mental, lo que te acercará más al logro de tus objetivos.

En cuanto al ámbito profesional y laboral, adquirir nuevos patrones te ayudará, entre otras cosas, a gestionar mejor tus emociones. Aunque a primera vista creas que no guardan mucha relación con la PNL, la gestión emocional puede resultar muy beneficiosa en tus relaciones laborales, ya que es el entorno donde más tiempo se pasa al día.

Otro de los beneficios de la Programación Neurolingüística es que te ayuda a mejorar tus habilidades de comunicación, lo que genera un aumento de la autoestima y favorece una mejor relación con tu entorno, sea éste laboral o personal.

PNL

De esta manera, la PNL, al ayudarte a comprender los modelos de comunicación y relación de las personas, se convierte en una herramienta muy eficaz en la solución de problemas, pues te hace consciente de la importancia que tienen tanto el lenguaje verbal como el no verbal, y el uso que haces del mismo.

Al comunicarte, utilizas patrones de comportamiento que se dividen en tres categorías, conocerlas te será de gran ayuda para profundizar en tu mapa mental y en el de las personas con las que te relacionas.

Estas categorías son:

  1. Omisión: Normalmente, al comunicarte, sueles prestar atención a la parte de la información, omitiendo o prestando menos atención a la parte del  mensaje que te parece menos relevante.
  2. Distorsión: Tomas como modelo tu propia experiencia, lo que hace que en ocasiones no seas capaz de entender completamente la información, cambiándola o adaptándola a tu mapa mental.
  3. Generalización: Tratas de entender la realidad tomando como base tus experiencias anteriores, por lo que sacas conclusiones en muchos casos erróneas. Las generalizaciones cimentan tus procesos básicos de aprendizaje, aquellos que debes procesar neurológicamente.

Conociendo todo esto de la PNL, resulta fácil entender que puedes aplicarla para tratar cosas tan variadas como son:

  • Estrés
  • Problemas laborales
  • Alteraciones del aprendizaje
  • Refuerzo de autoestima
  • Depresiones
  • Problemas de relación de pareja
  • Problemas en la relación padre-hijo
  • Problemas en la relación jefe-empleado
  • Fobias
  • Ansiedad
  • Adicciones
  • Miedo a hablar en público

Y un largo etc.

¿QUÉ ES LA PNL?

“SOMOS LO QUE PENSAMOS”

Cuando hablamos de PNL, o Programación Neurolingüística, nos estamos refiriendo a un conjunto de técnicas y herramientas encargadas del estudio de la conducta humana. Estas, centrándose en la comprensión de nuestros procesos mentales y emocionales, nos ayudan a sacar el patrón de cómo pensamos, sentimos, nos comportamos y comunicamos con nuestro entorno.

Es decir, la PNL te ayuda a entender qué estrategias internas sigue tu cerebro para estar alegre, enfadado, asustado, eufórico, etc. De esta manera, podrás trabajar sobre esos patrones de comportamiento  que no te funcionan, sustituyendolos por patrones de comportamiento efectivos.

Para que te resulte más sencillo comprender cómo funciona la PNL, o Programación Neurolingüística (NLP en inglés: Neuro Linguistic Programming), debes saber que esta trabaja tres aspectos básicos:

  1. Neuro: trabaja sobre tu sistema nervioso, que es aquel que te ayuda a recibir y procesar toda la información que te rodea, influyendo en tu manera de percibir, experimentar y actuar en el mundo.
  2. Linguistic: como seres lingüísticos que somos, el lenguaje te permite codificar y expresar por medio de palabras y símbolos tus experiencias.
  3. Programming: se refiere a los programas mentales y de comportamiento que te ayudan a organizar tus  experiencias, en función de ellas, tu comportamiento variará.

Te pongo un ejemplo sencillo:

Estás completamente dormido y suena tu despertador. Tu cerebro (parte neurológica de tu conducta) percibe el sonido. Acto seguido, tu mente crea la palabra o imagen de ese despertador (parte lingüística) y, finalmente, tu cuerpo se activa, preparándose para levantarse (parte de programación).

Esto es así porque tu cerebro, durante años, ha creado un programa mental que te dice que, cuando suena el despertador, tienes que levantarte de la cama.

En este caso, es un programa sencillo y eficiente, pero. ¿Cuántos de estos programas de nuestra vida no lo son? Por ejemplo, ante una situación de estrés o ansiedad, reaccionar encendiendo un cigarro. Todo ello obedece a patrones creados a lo largo de tu vida y que pueden, sin ninguna duda, ser modificados mediante la Programación Neurolingüística.

CÓMO USAR LAS TÉCNICAS DE PNL.

“ EDUCANDO A NUESTRA MENTE”

Son varias las técnicas utilizadas en Programación Neurolingüística, pues dependiendo del patrón que haya que trabajar unas son aún más efectivas que otras. Estas son tres de las más utilizadas:

  • Modelar comportamientos.

Esta es una de las primeras técnicas que puedes poner en práctica, se trata de modelar los comportamientos que te gusten de aquellas personas que más admiras. Con ello, al interiorizar en primera persona esos comportamientos inspiradores, lograrás mejorar tu excelencia.

  • Visualizar.

Te ayuda a reducir el nivel de estrés. Lo que mejorará tu estado físico, pues por medio de la visualización lograrás, por ejemplo, deshacer esos nudos musculares que se forman cuando te sientes tenso, así como entrar en un estado de relajación que bajará tus niveles de estrés, y, por consiguiente, de cortisol, que es la hormona del estrés.

  • Crear anclajes.

En momentos de tensión, como puede ser el hablar en público, recurrir a un anclaje es algo muy efectivo.

Para ello, es bueno que traigas a tu mente un momento de tu vida en que el sentimiento haya sido de auténtica felicidad, o de tranquilidad plena. Debes recordar la mayor cantidad de detalles posible, cosas como el lugar en que estabas, cómo ibas vestido, qué ruidos escuchabas, cuantos más detalles recuerdes, más efectivo será.

Una vez los tengas en tu mente, en el momento más álgido de tu visualización, haz un movimiento que no sea habitual en ti (por ejemplo, presionar fuertemente con un dedo la palma de tu mano).

Este movimiento se convertirá en tu ancla, si lo practicas varias veces hasta que lo sientas integrado en ti. En adelante, lo asociarás siempre con ese momento de plenitud y felicidad, de esta manera podrás usarlo cuando tengas que enfrentarte a esos momentos de estrés como puede ser el hablar en público.

Como anclajes también puedes usar objetos que te recuerden momentos de tu vida en que te hayas sentido feliz, fuerte, inspirado o seguro de ti mismo. Observar esos objetos harán que tu mente se sitúe en el lugar y el tiempo en que sucedió y te ayudará a crear esa misma sensación.

¿POR QUÉ APRENDER PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

APRENDIENDO A DESPROGRAMAR”

Como ya hemos comentado al comienzo de este artículo, el uso de la PNL en tu vida no sólo será beneficioso para comprender tus propios procesos mentales, sino que una vez conozcas sus técnicas, ponerlas en práctica te ayudará a entender los procesos mentales de la gente que te rodea, posibilitando con ello el mejorar en todas tus relaciones, tanto personales como profesionales.

Por tanto, el estudio de la Programación Neurolingüistica no sólo se acoge en el entorno de las profesiones humanistas, como son la psicología o el coaching, donde cada vez son más valoradas, también se aplica, de manera muy efectiva, para aquellas personas que quieren mejorar a todos los niveles, pues reconocer tus patrones y el por qué de ellos solo aumentará tu nivel de autoestima.

Desde Develand Academia entendemos que el estudio de la PNL debe ser algo vivencial, mucho más que teórico, con dinámicas que te acerquen a entender tu propio proceso mental y cómo esos patrones adquiridos, bien por educación o repetición, están influyendo en el resultado de tus objetivos.

De esta manera, te ayudaremos a trabajar aquellos patrones efectivos, potenciándolos, al mismo tiempo que te enseñaremos a que seas  tú mismo quien reconozca aquellos nocivos para que, una vez hayas integrado como funciona la PNL, puedas modificarlos y  practicar esta técnica a lo largo de toda tu vida.        

“CAMBIAR TUS PENSAMIENTOS PARA CAMBIAR TUS REALIDADES”

Una vez conozcas el valor de la Programación Neurolingüística, te resultará cómodo y sencillo comprender a qué se debían esos comportamientos que no te han dado buenos resultados en el pasado. Tú mismo los modificarás, creando patrones nuevos que te acerquen más a construir esa felicidad y ese crecimiento como persona que buscas, creando la vida que siempre has deseado.

De la misma manera, serás capaz de ayudar a esas personas de tu entorno que se encuentren atrapados por patrones ineficaces o nocivos, sabiendo cómo apoyarlos a crear otros nuevos, tal y como hacemos desde Develand Academia con cada uno de nuestros alumnos, pues entendemos que dentro del coaching, la PNL es una de las herramientas más potentes y con mayor valor humano.

Ahora que has visto qué fácil y efectivo es terminar con esos patrones de pensamiento o comportamiento que no te están funcionando, y que hay técnicas para modificarlos y convertirlos en patrones potenciadores y eficaces,  ya solo depende de ti y de tus ganas de mejorar el ponerlos en práctica y seguir formándote para materializar esa realidad que siempre has querido para ti.

Deja un comentario

Develand-Logo
Ciudad del desarrollo personal y profesional

Máster propio universitario UNIVERSIDAD DE NEBRIJA

Enlaces de interés

  • Blog
  • Contacto
  • Proyecto Develand
  • Qué hacemos
  • Equipo Humano
  • Mi cuenta

Otros Enlaces

Contacto

Shopping Cart
0
Tengo una pregunta.