Salidas laborales del coaching | ¿De qué puedo trabajar como coach?

Muchas veces nos topamos en la vida con una profesión que nos hace pensar, “a esto me quiero dedicar yo” y en muchas ocasiones, acto seguido nos preguntamos cómo podríamos hacer de nuestra pasión nuestro día a día. Bien, en nuestro caso, esa profesión es el coaching y aunque sea una disciplina relativamente joven, ya se ha hecho un huequito casi indispensable en ámbitos personales y profesionales. 

Y es que, pese a lo que muchos puedan pensar, las salidas laborales del coaching cada vez abundan más, son más variadas y con un mayor peso de responsabilidad, sobre todo en la parte empresarial y de gestión de equipos… Solo hay que saber buscar. Así que, si tu plan es ser un coach profesional, pero desconoces las posibilidades que tienes, este post te dará una idea generalizada de dónde y cómo encontrar las mejores salidas laborales del coaching.  

Salidas laborales del coaching: el coaching en las empresas españolas.

Ya se ha quedado atrás esa imagen prematura del coaching en la que apenas tenía cabida en las empresas o en la que el coach era visto como un especie de mentor/orador. La profesionalización del coaching y su certificación como academia lo ha permitido y ha logrado que nuestra profesión sea considerada en el mundo empresarial como lo que es, una poderosa herramienta para conseguir resultados.

¿Y esto en qué ha derivado? No solo en un mayor uso del coaching y en una mejora de equipos y resultados en el mundo empresarial. También, en un aluvión de salidas laborales del coaching de los más diversas e importantes. 

A la vista está, y lo está con datos. Estudios realizados por CoachHub demuestran que 9/10 empresas españolas encuestadas hacen uso del coaching y que 4 de cada 10 lo ofrecen a más de 300 empleados. Teniendo solo este par de datos como referencia, ya se puede vislumbrar que, salidas laborales del coaching, hay. Pero… ¿cómo hacen uso las empresas de la figura del coach?

Para qué se usa el coaching en las empresas españolas.

Actualmente el mundo laboral está viviendo unos cuantos fenómenos laborales: burnout, el quiet quitting o las renuncias masivas para optar por un mejor sueldo y condiciones, o simplemente por huir de sus managers, de hecho 50% de los trabajadores afirman haber dejado su trabajo con el fin de “huir” de su supervisor, según otro estudio de Gallup y la multinacional en RRHH Synergie.

Con esto en cuenta, queda patente que la tendencia de las salidas laborales del coaching está fuertemente vinculada a 3 aspectos: formación, desarrollo y gestión de equipos.

  • Reciclaje o mejora de las habilidades del personal (47%).
  • Aumento de la contratación interna y de la movilidad del talento (36%).
  • Enfoque centrado en el compromiso y la retención (35%).
  • Incremento de la diversidad de la plantilla (24%)

Ante esta coyuntura, solo las empresas que hacen uso del coaching para sobrellevar esta situación son capaces afrontar un cambio, romper barreras y tener un equipo feliz y conforme. Esto es así porque la figura del coach está ayudando a que las empresas:

  • Busquen el talento interno, antes que salir a buscarlo afuera. 
  • Permitan la flexibilidad de los equipos, que determinadas figuras puedan saltar de un proyecto a otro o que haya más compenetración entre los equipos involucrados. 
  • Fomenten la creación de condiciones y actividades que mejoran el ambiente laboral.

Todo ello gracias a las las herramientas de desarrollo humano, gestión del cambio y productividad que puede implementar un coach profesional en una compañía. 

Quiénes perciben el coaching en las empresas.

¿Y quiénes son los que más perciben los beneficios del coaching? ¿A quién quiere que vaya destinado las acciones de un coach una empresa?

El top 5 es el siguiente: 

  • Managers de nivel medio a senior (38%).
  • Líderes ejecutivo (34%).
  • Líderes de primera línea (32%).
  • Colaboradores individuales (27%).
  • Sucesores y empleados de gran potencial (22%). 

Como se puede intuir, las empresas están poniendo gran énfasis, con la ayuda del coach, en que los líderes gestionen y lideren mejor a sus equipos, así como también, en potenciar la promoción interna y la retención del talento, al usarse también en gran medida para todo tipo de colaboradores o empleados que tiene un gran potencial.

Salidas laborales del coaching, saber buscar. 

Teniendo esto en cuenta ya sabemos un par de cosas: 

  • Que el coaching está muy extendido en las empresas españolas.
  • Que el coaching tiene una función ejecutiva de gran peso.
  • Y que el coaching va destinado a perfiles de alta responsabilidad/jerarquía.

Sabiendo esto… ¿Aún sigues pensando que hay pocas salidas laborales del coaching? Debe ser que no has probado estos trucos que te desvelamos en este video:

Usa las keywords adecuadas. 

Como lo ves en el video, recuerda lo que dijimos hace poco, las empresas hacen uso de nuestra profesión para la formación, desarrollo y la gestión de equipos. Muchas empresas ponen el nombre del puesto en inglés o algunas en español pero sin usar la palabra coaching o coach. Así que usa alguno de estos términos: 

  • Carreer.
  • Trainer.
  • Formador. 
  • Formación. 

Lógicamente, también puedes encontrar ofertas con la keyword coach o coaching, pero que sepas que abundan ofertas de nuestro sector bajo estos criterios de búsqueda. Piden exactamente las mismas certificaciones o el mismo tipo de experiencia, lo único que cambia es el nombre de la oferta, aunque siga siendo coaching.

¿Por qué usar estas keywords?

Como el coach se centra en la formación y la gestión de equipos, hay una gran cantidad de puestos cuya responsabilidad es únicamente la de realizar el onboarding (llegada a una nueva empresa), formar a nuevos talentos o la de formar a equipos para que trabajen mejor (mejor comunicados, más eficientes, más empáticos, más abiertos). Por eso encontramos muchas salidas laborales del coaching vinculadas a estas keywords. 

El nicho perfecto del coach.

En cuanto al nicho perfecto de salidas laborales del coaching, te recomendamos que prestes atención a empresas que cumplan estas características: 

  • Empresas de gran estructura: las empresas de gran estructura son las que verdaderamente hacen mucho uso del coaching y porque realmente lo necesitan. Sacar adelante un proyecto, un trimestre o cualquier tipo de acción es complejo y entramado cuando en la planta de una oficina tienes más de 5 departamentos diferentes, con más 10 personas involucradas en cada uno y con variedad de nacionalidades. Poner a todos los equipos de acuerdo y que todo el trabajo vaya orquestado con naturalidad y fluidez no sale solo y es por eso que este tipo de empresas necesitan y quieren a los coaches. Apunta siempre a empresas muy grandes. 
  • Tecnológicas, hoteleras y aseguradoras: Estos son los sectores a los que tienes que apuntar. Típicamente empresas que van cazando y reteniendo el talento, que tienen una rotación de empleados considerable, sobre todo las hoteleras (por las temporadas) y las aseguradoras (por la continua adquisición y formación de nuevos comerciales) y que además tiene una estructura enorme. 
  • Busca sellos de Top Employer o Great Place To Work: si ves una empresa con estos sellos, ahí es. Y no solo porque será un deleite para ti ser empleado de una empresa que cuida a sus equipos, sino también porque son garantía de que cuentan con el coaching y que invierten en él.

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