Ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo

La conciencia e importancia de la inteligencia emocional cada vez se hace más notable en los ambientes laborales y no es para menos; burnout, silent quitting, renuncias masivas con tal de huir de los managers… Cada vez vemos más fenómenos laborales que están revolucionando a las empresas y a sus equipos, por eso hoy queremos poner el foco en las ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo, algo a lo que las empresas hacen más caso en los últimos tiempos.

¿Por qué es bueno gestionar la inteligencia emocional en el ambiente laboral?

Tenemos que partir de la idea de que la inteligencia emocional no se tiene en una empresa, sino que se gestiona, se crea un ambiente favorable y propicio para que exista un clima agradable para que cada integrante pueda gestionarse de la mejor manera. 

Autoconocimiento y autorregulación, el punto de partida. 

Hay dos ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo que a su vez hacen de pilares fundamentales y son la autorregulación y el autoconocimiento. 

Si contamos con estas dos competencias de inteligencia emocional en el trabajo, podemos dar por hecho que los resultados de nuestros equipos van a ser altamente beneficiosos y sostenibles.

  • El autoconocimiento de los integrantes va de la mano de la confianza y autoestima en el entorno laboral. Conocerse a la perfección; con fortalezas y debilidades, permite a los individuos del equipo evaluarse, actuar en consecuencia y superar creencias limitantes que tendrán un resultado directo en su trabajo. 
  • La autorregulación de los integrantes del equipo es clave. Es importante que, sobre todo ejecutivos y directivos, puedan regular su estado emocional, dar confianza y delegar y tener el valor de tener iniciativa, sobre todo ante adversidades. 

Ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo.

Partiendo de esta base, contar con un ambiente que propicie la gestión de la inteligencia emocional, asegurará para la empresa las siguientes ventajas:

  • Mayor productividad: estudios revelan que las empresas que cuentan con una adecuada gestión de la IE tienen empleados un 10% más productivos. Otro desarrollado en una empresa americana afirma que puede llegar hasta un 25% más de productividad. 
  • Más ventas: estudios de Fortune afirman que las empresas que propician una buena gestión de la inteligencia emocional en sus equipos de ventas pueden llegar a vender hasta un 50% más. 
  • Estabilidad de los empleados: Gracias a estudios y acciones de inteligencia emocional realizados por una empresa del ranking de Fortune 500, esta pudo reducir la rotación de empleados un 67% gracias a que sus equipos pudieron manejar mejor el estrés, la autorregulación y autoconocimiento.
  • Satisfacción de empleados: factores como la consecución de objetivos y la estabilidad laboral propiciada por la buena gestión de inteligencia emocional deriva a la larga en una mayor satisfacción de los equipos. 
  • Mejora la gestión de crisis: Estudios afirman que los equipos con un mayor puntaje de IE gestionan mejor las crisis y situaciones de estrés. 
  • Mejora la comunicación interna: Estudios llevados a cabo por Towers Watson concluye que gestionar la este aspecto en empresas mejora la comunicación interna.

Por aspectos como estos es por lo que la inteligencia emocional y la figura del coach cada vez cobra más importancia, por eso, muchas de nuestras formaciones son complementadas con módulos de esta disciplina, como nuestro curso de experto en coaching

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21 de octubre