¿Qué es la PNL y para qué sirve? ¿Herramienta personal o profesional?

La PNL, o programación neurolingüística, es un gran recurso del que suele hacer uso el coaching para potenciar los resultados de las personas en múltiples áreas de su vida. Seguramente te estés preguntando: ¿Qué es la PNL? ¿Cómo se aplica? ¿De donde nace? ¿De qué manera me suma en mi desarrollo? hoy nos vamos a centrar en descubrirte todo lo que envuelve a esta herramienta para que puedas considerarla como nosotros, una estupenda aliada para tu vida.

PNL, ¿ES SOLO PARA EL COACHING?

En algunos cursos de coaching o inteligencia emocional se suele tocar algo de PNL, pero, ¿es un recurso sólo del coaching? ¡NO! Es una disciplina que se puede aplicar a muchos ámbitos de diferentes maneras, sigue leyendo que te lo contaremos todo.

¿Qué es la PNL?

La PNL es un conjunto de herramientas que te ayudarán a entender, gestionar y armonizar tus pensamientos, emociones y comportamientos. Con esta disciplina, comprender cómo funciona tu cerebro se torna más fácil, por lo que gestionar emociones, pensamientos o maneras de comunicar cambian a mejor. Esto a la larga, deriva en una mayor asertividad, motivación, felicidad y productividad, ya que te brinda herramientas y te entrena para ver la vida desde otra perspectiva y enfocarte en las soluciones.

    ¿Para qué sirve la PNL? 5 beneficios.

    Teniendo en cuenta lo que acabamos de mencionar, salta a la vista entonces que en efecto, no solo es una herramienta del coaching, ni tampoco tiene porqué ser exclusiva para ámbitos personales o profesionales, la PNL es una poderosa herramienta que te impulsa de manera efectiva a importantes avances en tu vida. ¿Las razones? Aquí te dejamos algunos beneficios de la PNL para que te ilustre de cómo se aplica a varios ámbitos de la vida. 

    • Potencia la comunicación: los métodos de la PNL te permitirán, en primer lugar, tener un mejor diálogo interno contigo mismo. Comprendiendo la forma en la que actúa tu cerebro te permitirá evitar esos pensamientos que te sabotean. Y claro, lo que se trabaja desde adentro, se nota hacia afuera. Por tanto tu forma de pensar y comunicarte cambiará a mejor. Con ello viene también una mejora en la forma de gestionar las relaciones interpersonales y cómo puedes imaginar eso tendrá efectos tanto a nivel personal como profesional. 
    • Aumentará tu confianza: este aumento de confianza viene dado porque, al entender tu forma de pensar, empezarás a tener respuesta a ciertos aspectos: ¿por qué pienso como pienso? ¿Por qué me expreso de tal manera? ¿Por qué actúo de esta forma?Teniendo conciencia de esto todo cambia y se genera en el interior de uno una especie de “catarsis” que te dará pie a descubrir habilidades que siempre habías tenido dentro pero que no has podido aprovechar por esa forma de comunicarte contigo mismo. 
    • Aumento de motivación: Este aumento de confianza, también lo acompaña un aumento de la motivación, y confianza más motivación, regala unos resultados estupendos en tu vida tanto en el plano profesional como personal. 
    • Vencerás falsas creencias y miedos irracionales: La PNL será tu aliada para descubrir o afrontar miedos y creencias irreales que tengas interiorizados y que te frenaban a hacer determinadas acciones. No es que cure fobias, pero sí te ayudará a afrontar obstáculos de una manera más ligera.
    • Mejora tu gestión emocional e impulsiva: Al fin y al cabo, la PNL identifica emociones y estados de ánimo y su reacción. Entenderlos, te ayudará a gestionar tu respuesta externa ante la exposición a determinadas situaciones o sentimientos. 

    ¿Se complenta con el coaching?

    En definitiva; ¿bebe la PNL del coaching o al revés? ¿Es una herramienta para ámbitos personales o profesionales?

    La PNL y el coaching son disciplinas diferentes pero que se compenetran a la perfección, de hecho, nuestro curso de experto en coaching, complementa su formación con esta herramienta y por supuesto, de una manera certificada. 

      Y como no, con total rotundidad, afirmamos que es una herramienta para los dos ámbitos, personal y profesional, pero sobre todo para lo personal. A fin de cuentas, cuando uno está bien consigo mismo en lo personal, todo lo demás fluye con naturalidad, por lo que puedes experimentar un cambio radical para mejorar en todas las áreas de tu vida gracias a esta poderosa herramienta. 

      Scroll al inicio