¿Qué es el reencuadre en PNL? ¿Es la mejor herramienta de la PNL?

¿Y si fueses capaz de ver cualquier cosa desde varias perspectivas, sin el mismo filtro de siempre? ¿Cobrarían para tí el mismo sentido? ¿O empezarías a pensar diferente? De esto va el reencuadre, una poderosa técnica de la PNL que te queremos dar a conocer o ayudar a profundizar en ella si ya la conoces. 

El reencuadre o cómo ver el vaso medio lleno.

Qué es el reencuadre en la PNL. 

El reencuadre es una técnica de la PNL que consiste en realizar un proceso de cambio de interpretación de alguna situación, esto permite tener varias interpretaciones de un mismo contexto para que lo sucedido no impacte tan negativamente en la persona.

Lo sucedido se analiza desde diferentes puntos de vista a como se estaba haciendo con el fin de evitar el bloqueo que no deja avanzar. El fin último de esta técnica es básicamente, poner la atención en otros aspectos o elementos de lo sucedido para lograr conseguir una visión distinta de lo acontecido para sacar una lección más positiva y provechosa. 

Otras herramientas útiles de la PNL.

El reencuadre es una herramienta muy poderosa de la PNL, sin embargo no es la única que tiene grandes efectos en quienes practican esta disciplina,  aquí os dejamos otras herramientas útiles de la PNL.

Rapport.

Técnica (de la PNL y el coaching) que busca generar confianza y conexión entre dos personas (puede ser coach y coachee, o psicólogo y terapeuta, también es usada en la psicología), con el fin de fomentar la relación y el ambiente ideal para sesiones completamente efectivas. Es una herramienta facilitadora de escucha activa y retroalimentación positiva.

Lenguaje hipnótico.

Es una técnica desarrollada por Milton Erickson que está fundamentada en el lenguaje y la comunicación creativa e indirecta que ayuda a implicar al inconsciente en las etapas de cambio. Se suelen usar metáforas o relatos. 

Anclaje.

El anclaje busca vincular los estímulos a determinados estados emocionales. Así, al recibir un estímulo ya sabremos la reacción que tendrá y cómo se manifestará pues vendrá definido por nosotros mismos. 

Cómo funciona el reencuadre.

Ahora bien, volviendo al tema del reencuadre, ¿cómo puede ser que una herramienta aparentemente tan sencilla pueda ser tan útil? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se lleva a cabo? Aquí os dejamos una pequeña guía de 3 pasos de cómo llevarla a cabo por si estáis dando vuestros primeros pasos como practioner de PNL: 

Paso uno, busca diferentes enfoques de la situación vivida.

Activa en tu coachee la figura del observador, puedes usar preguntas como:  ¿Cómo se vería esa circunstancia desde fuera?, ¿Cómo crees que lo ha vivido o lo han vivido las personas involucradas?, ¿Cómo verías este hecho si le hubiese pasado a alguien más? Al observar lo que sucede desde diferentes ángulos puedes apoyar a tu cliente a neutralizar el suceso, y así lograr calmar los pensamientos y emociones que derivan de ello. 

Paso dos, encuentra la intención positiva.

Detrás de la intención positiva se esconde aquello que realmente la persona desea satisfacer, recuerda que dentro de las presuposiciones de la PNL se dice que todas las acciones tienen un propósito, en este paso busca conectar al coachee con su verdadera intención positiva para que descubra maneras más constructivas de llegar a lo que quiere. Puedes usar preguntas como:

  • ¿Cuál es la intención positiva de…?
  • ¿Qué ganas con…?
  • ¿De qué otra manera puedes conseguir eso que buscas?
Paso tres, conecta con el aprendizaje. 

Cuando se comprende a profundidad lo que hacemos y para qué lo hacemos surge lo que en coaching se conoce como toma de conciencia, que no es más que una importante reflexión sobre lo sucedido lo cual te permite aprender de ello y desde esa conciencia generar cambios positivos y tomar acciones que respalden y sostengan aquello de lo que te has dado cuenta. Puedes enfocar a tu cliente a la toma de conciencia con las siguientes preguntas:

  • ¿De qué te has dado cuenta?
  • ¿Qué puedes aprender de ese momento?
  • ¿Qué nuevos cambios harás en tu vida con eso que has descubierto?

¿Qué te ha parecido esta técnica de PNL? ¿Será el reencuadre tu nuevo recurso favorito como coach? Si esto te ha parecido interesante, tu siguiente paso puede ser seguir profundizando con la formación en PNL de Develand cuya certificación está respaldada por uno de los creadores de la programación Neurolingüística John Grinder.

La PNL es una disciplina que acompaña a la perfección al Coaching, la terapia y diversas técnicas que ayuden al desarrollo personal y profesional de las personas con excelentes resultados.

Ahora es tu turno de tomar acción y practicar el reencuadre en tus sesiones de coaching.

Scroll al inicio